¿Que es la danza cristiana?


Alabadle con pandero y danza; alabadle con 

cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos 
de júbilo. Todo lo que respira alabe a Jehová." 
Salmo 150:4-6

Lo que se conoce como danza es un arte que se ha rara vez danzaban los hombres (Jueces 21:21; Jeremias 31:13). Según las Escrituras en estas danzas nunca existia los incentivos sensuales que son caracteristicos del baile mundano moderno. Por lo general los hebreos danzaban ante Dios y lo hacian los niños (Lucas 7:32) y las doncellas (Jueces 11:34; Jeremias 31:13). Ademas las danzas se ejecutaban en grupos (Jueces 21:21; Salmos 68:25).practicado desde tiempos muy antiguos. Se conoce como movimientos del cuerpo, casi siempre acompañados con música. Entre los antiguos griegos la danza formaba parte de la educacion nacional. En algunos grabados egipcios se encuentran escenas de danzas en los banquetes. Entre los hebreos, la danza ocupaba un sitial importante en su cultura y religion. La danza en el pueblo hebreo se utilizaba para celebrar fiestas nacionales, para recibir a los héroes (Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6) y para manifestar regocijo por alguna bendicion especial (2 Samuel 6:14; Jeremias 31:4,13; Lucas 15:25). Tambien figuraba en los servicios de adoracion y actividades que tenian que ver con expresiones de fe (Salmo 149:3; Salmo 150:4). La danza era ejecutada principalmente por damas.

  • ¿Por qué la Danza en Circulo?
Una de las características de la danza hebrea es que se danza en circulo. Esto representa "unidad" y viene de la fórmula hebrea "Jagag" y "gag" que tiene una raíz que significa "rodear". Esta ha sido siempre la danza tradicional judía desde la antigüedad.

  • La Danza en la Iglesia

El movimiento judio mesiánico ha influenciado a la iglesia gentil en la adoración en la danza. Este resurgir de la danza dentro de la iglesia surgió aproximadamente en las últimas tres décadas del siglo XX. y se ha difundido en muchos lugares del globo. Ya existe muchos grupos y ministerios de las danzas en el mundo. Hay una gran diversidad en las danzas cristianas que inclusive han incorporado otras artes como la pantomima, y el 
arte de drama. Existen muchas danzas dramatizadas y con pantomimas, haciendo que junto a la danza lleven el mensaje de Dios mas precisamente a la gente. La función de la danza en la iglesia debe ser sacerdotal, donde la danzora o danzor o grupo de danzores tienen una consagración total a Dios y anima a la gente a entrar en el gozo y presencia del Señor. Otra función es profético, dando un mensaje de Dios al pueblo. Los profetas de la antigüedad danzaron, pero no todos los danzores son profetas. Esto quiere decir que los adoradores (danzores) son responsables de atraer la presencia de Dios.


  • Los Peligros por el mal empleo de la Danza cristiana
La danza es una forma de adoración la cual Dios ha estado restaurando para exaltar Su Nombre y bendecir al pueblo. Pero con la restauración se ha infiltrado tendencias mundanas dentro de la danza. La danzora tiene que tener una consagración a Dios, conocimiento pleno de la Palabra de Dios y tener una vida de testimonio. Porque ella es el vaso el cual Dios va a usar para traer el mensaje. El danzor o danzora no puede dejarse llevar por sus propios caprichos egoistas. Pero lamentablemente, asi como hay danzas de alabanzas, hay "danzas" (carnales) de sensualismo, de discordia, división y destrucción. Estas "danzas" se ven inofensivas, pero son sutiles y traen pérdida. 

  • Características de las danzas "carnales":

1. Los que dejan su figura (o partes del cuerpo) expuestas, y con movimientos sensuales hacen que los espectadores se concentren en su cuerpo y no en el mensaje del Señor.2. Otra es el afán de competencia, cuyo lema es "soy el mejor" o "soy mejor que tú"; concentrándose mas en las habilidades. No todos son tan hábiles, pero el Señor las llamó y tienen la misma unción y propósito, el cual es ministrar el pueblo y evangelizar al pueblo. 3. Otra de estas características es el implemento de la Nueva Era, yoga, meditación trascendental, con la excusa "de concentrarse". Los que practican tales cosas han dejado a un lado la oración y la guianza del Espíritu Santo. Invitan a instructores profesionales para disque "desarrollar" mejor sus habilidades, con métodos de New Age. Esto exponen a los danzores a una posesión demoníaca sin darse cuenta. Satanás es un engañador.
La danza es un don hermoso de Dios. Una forma de exaltar y bendecir Su Nombre y es un privilegio que podamos adorar y ministrar en este arte. Debemos aprovechar al máximo este don y vivir vidas de santidad, 
de integridad, de consagración, agradandole en todo a Dios. El ministro de danza debe ser lleno del Espíritu Santo y ser sensible a Su voz.



Comentarios

Entradas populares